6 poderosas formas de utilizar GIFs y pegatinas en tus vídeos
Es posible que hayas oído el consejo: crea vídeos más atractivos para conectar con tu audiencia. Pero, ¿qué significa exactamente hacer que un vídeo sea "atractivo"? Parece que es más fácil decirlo que hacerlo.
¡No te preocupes! Una de las formas seguras de hacer que tus vídeos sean más divertidos, más pegadizos, es decir, mejores, es añadirles animación.
¿Y qué puede ser mejor que un GIF animado en tu vídeo?
¿Por qué los GIFson tan potentes?
Desde que se inventaron en 1980, los GIF se han convertido en un poderoso instrumento de marketing. Los profesionales del marketing no solo los utilizan en las redes sociales, donde el tono es más relajado e informal, sino también en los correos electrónicos, las publicaciones de los blogs e incluso en los tickets de asistencia.
Hay varias razones por las que los seres humanos amamos tanto los GIFs. Y otro par de razones por las que añadir GIFs a tus vídeos debería formar parte de tu estrategia de creación de vídeos.
1. Los GIFs transmiten muy bien las emociones. La mayoría de nosotros probablemente utilizamos GIFs en nuestro día a día. ¿Te has dado cuenta de que todas las plataformas que permiten enviar mensajes (incluida Instagram) tienen ahora la opción de enviar un GIF a los destinatarios? Tiene que ver con el hecho de que los GIFs son geniales para explicar nuestras ideas y añadir un toque emocional a cualquier conversación.
Ahora puedes intercambiar GIFs en el messenger de Instagram. ¡Radical!
2. Los GIFs atraen la atención. Muéstrale a una persona una imagen estática y le prestará atención. Muéstrale una imagen estática con un GIF añadido, y se interesará por ver más.
Ahora imagínese la unión del vídeo y los GIF. Combinados, estos dos poderosos medios crean un elemento de sorpresa y emoción. Es como si siempre quisiéramos ver qué se le ha ocurrido al creador del vídeo.
3. Los GIFs añaden un sentido extra a tu vídeo . Cuando añades GIFs o pegatinas a tus vídeos, pueden explicar mejor tu idea, añadiendo una "capa" extra de sentido a tus vídeos. Piensa en ello como una especie de realidad aumentada.
4. Los GIFs hacen que tus vídeos sean más divertidos de ver. Nos encanta que nos entretengan. Quizá por eso nos gusta tanto ver vídeos. Con un GIF añadido a tu vídeo, incluso el videoclip más convencional puede convertirse en una experiencia divertida de ver.
Añade pegatinas y GIFs a tus vídeos
Haz que tus vídeos sean más atractivos añadiendo GIFs y pegatinas con Wave.video.6 poderosas formas de utilizar GIFs y pegatinas en tus vídeos
Ahora bien, puede que estés de acuerdo en que los GIF son omnipotentes y no deberían ser pasados por alto por los profesionales del marketing y los creadores de vídeos. Otra cosa es cómo utilizar los GIF en los vídeos de forma eficaz y en su sitio. Al igual que con cualquier otra cosa, no hay que exagerar ni añadir GIFs a los vídeos donde no son apropiados.
Aquí tienes 6 maneras de mejorar tus vídeos con GIFs y pegatinas sin parecer demasiado infantil u obsesionado.
1. Atraer la atención del espectador hacia una característica específica
Los GIF no sólo sirven para dar a los vídeos un toque divertido y emocional. También son útiles cuando se trata de atraer la atención y dirigirla en la dirección correcta.
Esto es especialmente útil cuando estás creando una demostración de producto o un vídeo explicativo. En este sentido, utiliza diferentes tipos de flechas y círculos para mostrar a los usuarios lo que quieres que noten.
Ejemplo de uso de una pegatina en una demostración de producto
Posible uso: añade GIFs y pegatinas a tus vídeos de apoyo para hacerlos fácilmente digeribles y comprensibles. Las flechas, los punteros y los círculos te ayudan a mostrar exactamente lo que quieres que vean tus espectadores. Combínalo con una voz en off y tu tutorial o demostración de producto será lo más claro posible.
2. Estructurar la información
Imagina que estás creando un vídeo basado en la última entrada de tu blog. Enumeras todas las ideas principales en tu vídeo, animando a los espectadores a leer más en tu blog. Y tu vídeo resulta algo parecido a esto...
Ahora, prueba a utilizar pegatinas o GIFs en lugar de viñetas en tu vídeo, y observa cómo se vuelve más atractivo.
3. Añade una pizca de emociones al texto
Como ya hemos mencionado, los GIF y los stickers animados son un poderoso instrumento que puede ayudarte fácilmente a añadir un toque emocional a tus vídeos. Utiliza una pegatina en lugar de una letra o palabra en tus vídeos y verás al instante cómo tu vídeo adquiere un matiz diferente de emociones.
En este sentido, puedes confiar en el poder de las alegorías y las metáforas. Por ejemplo, en este vídeo, fíjate en que he sustituido la palabra "amor" por un corazón. Y todo el vídeo parece más divertido.
Incluso puedes intentar sustituir partes de palabras con un GIF o una pegatina. La más fácil sería probablemente la letra O, ya que hay muchas cosas con las que puedes sustituirla, desde el sol hasta los donuts.
4. Hacer el texto menos aburrido
Cuando simplemente se muestra un mensaje de texto en el vídeo, puede que no sea muy emocionante de leer. A los seres humanos nos atraen más las personas y los gráficos que el simple texto. De hecho, nuestra investigación sobre el estado de los anuncios de vídeo sociales reveló que el 67% de los anuncios de vídeo más exitosos mostraban personas.
Si necesitas mostrar un montón de texto en tu vídeo, hazlo un poco más entretenido añadiendo GIFs y vídeos animados. De este modo, también podrás visualizar algunas de las ideas descritas en el texto.
5. Personalizar los vídeos de stock
Cuando creas un vídeo para las redes sociales, una entrada de blog o cualquier otro propósito, no siempre tienes tus propias imágenes a mano. En este caso, es conveniente utilizar material de archivo, sobre todo porque hay montones de vídeos de archivo gratuitos disponibles en Internet.
Sin embargo, hay un gran problema con las imágenes de archivo gratuitas: ¿cómo personalizarlas y hacerlas realmente "tuyas"? Lo último que quieres es que decenas de personas utilicen el mismo vídeo. Algo que podría suceder fácilmente, dado que todo el mundo tiene acceso a las mismas bibliotecas de stock.
Añade GIFs y pegatinas animadas para que tu vídeo sea único
En este sentido, añadir GIFs y stickers animados te ayuda a personalizar el vídeo, dándole un toque personal y propio. Incluso puedes crear tus propios GIFs o stickers de marca.
6. Haz que tu vídeo sea más universal
La gente de todo el mundo suele utilizar emojis, pegatinas y GIFs similares para expresarse. Con la introducción de plataformas como Instagram y Snapchat, se ha vuelto natural comunicarse con emojis.
Añadir pegatinas y GIFs a tus vídeos no sólo puede hacer que tu vídeo sea único, sino también universalizar tu mensaje, haciéndolo comprensible para personas de cualquier cultura y origen.
Cómo añadir pegatinas y GIFs a tus vídeos
Añadir GIFs y pegatinas anim adas a tus vídeos es realmente un poderoso instrumento que puede añadir un nuevo sentido a tus vídeos y hacerlos divertidos, bonitos y compartibles. Pero, ¿cómo puedes hacerlo realmente?
Veamos algunas formas y herramientas que pueden ayudarte.
1. Añadir GIFs y pegatinas a través de Instagram
De la plataforma para compartir fotos que era cuando se lanzó por primera vez en 2010, Instagram se ha convertido en la tercera red social más popular (después de Facebook y YouTube). Naturalmente, el equipo de Instagram sigue añadiendo nuevas e increíbles funciones que atraen a la gente a la plataforma y les ayudan a crear contenidos más atractivos.
Si publicas tus vídeos directamente en Instagram Stories, solo tienes que buscar un GIF en la biblioteca integrada de Giphy. También puedes añadir diferentes stickers que vienen con el propio Instagram.
Esta solución es muy sencilla e intuitiva. Sin embargo, tiene sus propios inconvenientes. Por ejemplo, de esta manera, sólo se puede compartir un vídeo con GIFs o pegatinas en Instagram. Además, solo vendrá en formato vertical.
2. Añade GIFs y pegatinas a tus vídeos con Wave.video
Otra forma de añadir GIFs a tus vídeos es utilizando Wave.video. Al igual que Instagram, este creador de vídeos viene con la biblioteca de Giphy incorporada. Así que puedes subir tu vídeo y simplemente buscar el GIF que quieras.
De este modo, puedes crear vídeos con GIFs y pegatinas en cualquier formato, no sólo en vertical. Esto resulta muy útil cuando quieres hacer un vídeo vertical para tu blog o un vídeo cuadrado para Twitter o Facebook.
3. Utiliza Camtasia para añadir tus propios GIFs y stickers a tus vídeos
Camtasia es un potente editor de vídeo que te permite hacer un montón de cosas interesantes con tus vídeos. Yo lo uso sobre todo para crear y anotar screencasts, pero también puedes subir tus propios activos multimedia y ponerlos en tus vídeos.
Por ejemplo, puedes descargar un GIF que te guste de Giphy y subirlo a Camtasia. Para descargar un GIF de Giphy, simplemente busca el GIF que necesites, haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen y elige la opción "Guardar imagen como..."
Luego dirígete a Camtasia y sube el GIF. Para ello, haz clic en Archivo >> Importar medios
A su disposición
Añadir GIFs y stickers a tus vídeos los hace más personales, comprensibles y universales. ¿Cuál es tu forma favorita de utilizar GIFs en tus vídeos? Compártela en los comentarios más abajo.